The Need to Know

Saber invertir en tecnología

Said Kuri

 

El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo.

Warren Buffett

Odoo text and image block

En la actualidad las empresas tienen que hacer frente a demanda de competitividad, tecnología y calidad que contribuyen a un desarrollo sustentable. Sin un sistema de gestión e integración que apoye todos los procesos de la cadena de valor, esto sería prácticamente imposible. Un sistema de gestión eficaz debe proporcionar valor añadido a la empresa, esencialmente permitiendo hacer las cosas mejor, de forma más barata o más rápida, a medida que el sistema se desarrolla.

 

Erróneamente se cree que esto se puede resolver solamente con un ERP( Enterprise Resource Planning), cuando este por definición es simplemente una solución tecnológica que se aplica a un  proceso ya existente, sin embargo un proceso no nace por la adquisición de una herramienta de este tipo, como comúnmente se cree; los procesos siempre han existido dentro de una corporación(buenos o malos).

 

Generalmente la oferta y la demanda de este tipo de herramientas es de alto costo de licenciamiento sin contar servicios profesionales de consultoría, limitantes de uso de acuerdo al contrato acordado, además de costos de infraestructura, aunque este tipo de costo es inherente a cualquier tecnología.

¿Es gratis el software open source ?

 

Comúnmente se tiene la falsa idea que código abierto significa “gratis”,cuando su principal fundamento es ser usado, copiado, mejorado y no existen cobros relacionados con el licenciamiento y en ningún momento evidencia baja calidad sino al contrario hoy en día hacemos alusión a linux sistema  abierto que soporta los sistemas más críticos en el mundo, o android una de las plataformas móviles más usadas.

¿Conozco mi negocio?

 

La arquitectura de negocio, columna vertebral de una empresa, pocas veces es conocida y mucho menos utilizada como pilar, ella demarca cual es exactamente la cadena de valor, que debemos mejorar continuamente, gestionar y controlar,así como su ambiente externo que se encuentra en constante movimiento, proveedores, clientes, leyes que son constantemente liberadas dentro del país y que impactan directamente a un negocio. La arquitectura de Negocio, nos permite una visión integral del todo la empresa, es decir, da el verdadero rumbo de cómo mejorar sistemáticamente el funcionamiento de la organización; plantea el mejor modelo de negocio y su debida configuración de valor, integrando los procesos, la información, aplicativos (sistemas) y la tecnología para mejorar significativamente la eficacia y eficiencia de la organización.

 

¿Pero que se puede realizar conjugando una arquitectura de negocio con tecnología open source?

 

Si en una inversión podemos poner énfasis en una arquitectura de negocio con una posterior implementación tecnológica sin costos excesivos o limitaciones de uso, se podrán tener resultados reales y se estará en un camino de crecimiento, aplicando solo recursos en este sentido, es decir se abrirá la puerta a la mejora continua de forma rápida y con un menor costo de inversión.

 

El proceso de Arquitectura de Negocio conduce de forma real al cumplimiento de los objetivos estratégicos, garantizando que los procesos y las políticas definidas correspondan al cumplimiento de las necesidades reales del negocio.

 

¿ Con un ERP soy más competitivo ?

 

No acaban las cosas con una buena gestión del negocio, existen otras aristas en las que una compañía se puede beneficiar, una vez contando con buenos cimientos ,se puede conseguir con integración hacia el exterior del negocio(clientes/proveedores) mayor rendimiento en los ingresos, es decir hoy en dia hay servicios como las api una manera sencilla de “codificar” funcionalidades o servicios software corporativos de manera que puedan ser usados por aplicaciones creadas por terceros sin nuestra supervisión directa. Por ejemplo, una empresa hotelera podría construir un servicio para consultar habitaciones disponibles y otro para hacer reservas online y reunirlos en una sola estrategia que podría resultar clave para incrementar ingresos, captar nuevos clientes o reducir sus costos.

 

No menos importante tener la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios(Business Intelligence) tanto preventivas como correctivas, esto permitiría poder predecir ahorros enormes o corregir errores que no están a simple vista. En un panorama actual, donde las oportunidades fáciles dejaron de existir, las organizaciones tienen la necesidad de encontrar nuevos caminos para sobrevivir y crecer, no quedándose en la obsolescencia pudiendo responder a desafíos de manera ingeniosa.

 

Podemos concluir entonces, que adoptar una arquitectura de negocio  en combinación con tecnología open source  puede potencializar un proyecto, tanto en tiempo, costo, recursos y alcance, rompiendo el mito que comprando aplicaciones de negocio  sobre dimensionadas se aseguran ventajas competitivas y que las grandes marcas o de renombre en el mercado son garantía de éxito en un proyecto.