¿Como diseñar una organización agil para tener un sólido desempéño financiero e incrementar sus ingresos netos en un 5% anual?

Hector Preciado

Una organización ágil es, una organización ESTABLE en sus procesos internos, los cuales son flexibles, confiables y eficientes y es una organización DINÁMICA para responder a los requerimientos de mercado en una forma rápida, con conocimiento y adaptativa. Para diseñar una organización ágil, la dirección debe de hacer un trabajo interno para generar una cambio en tres áreas específicas:

Estructura:

Una organización tradicional, es un organigrama con un jefe o dos (organización matricial), específica donde el trabajo es realizado, el desempéño es medido y quien es responsable para ganarse un bono, la comunicación es a través de reportes. Es una organización mecanica. 

Una organización ágil, son equipos dinámicos intregrados en un proceso primario que cruzan la estructura formal, el trabajo de día a día, la medición del desempeño  y la determinación de recompensas son identificados. Estos equipos son ubicados en una organización ágil como, líneas de negocio, segmentos de mercado o unidades de producto.

Gobernancia:

Una organización ágil, esta integrado por un comite que toma decisiones y delega directamente al equipo operativo, determina roles y responsabilidades,  toman decisiones rápidas y se adaptan a los cambios de acuerdo a las circunstancias, define su proceso de toma de decisiones en tres tipos;Decisiones de estrategias, Decisiones frecuentes que involuca diálogo y comunicación entre diferentes unidades de negocio, Decisiones que deben de ser analizadas en grupos específicos y delegadas para su ejecución lo antes posible.

Procesos:

Una organización ágil, es una organización estructurada a través de una gestión por procesos, utilizan un lenguaje común y estándar.  En muchas compañias estos procesos son identificados como: Idea to Market, Maket to Order, Order  to Cash . Cuando todos entienden como estas tareas son ejecutadas, quien hace que y como, las iniciativas de nuevas inversiones  reduce el tiempo de implementación, la reasignación de gente y recursos es rápido. Hay dos roles para esta gestión; Dueño del proceso cuyo objetivo principal es la optimización de su proceso, y el Integador cuyo objetivo es la colaboración interfuncional, ejecucíon y monitoreo del desempeño del proceso.

Fuente.

McKinsey Quarterly Decembre 2015, Agility: It rhymes with stability, Wouter Aghina, Aaron de Smet, and Kirsten Weeda

.